LOS CAMBIOS SOCIALES LIGADOS AL CONFLICTO

LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL






 ELY JOHANNA FRANCO 
ANA FABIOL REYES ROZO
DIANA MARCELA REYES ROZO




GESTIÓN EDUCATIVA 




DOCENTE: SANDRO ROMERO 





CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL
BOGOTÁ
2017







¿QUE ES UN CONFLICTO?


Es una situación en la que dos o más personas no están de acuerdo con el modo de actuar de un individuo o un grupo. Para que esta situación exista es necesario que exista un desacuerdo que no haya sabido resolverse. Por ejemplo: Si de una pareja una de las partes desea ir a un lugar de vacaciones y la otra a un lugar diferente hay desacuerdo, si acceden a charlar y resolver el problema de común acuerdo, entonces el conflicto no se produce, lo contrario, si ninguno da el brazo a torcer.


 Para el alemán Ralf Dahrendorf, un conflicto es una situación universal que sólo puede solucionarse a partir de un cambio social. Karl Marx, por su parte, ubicaba al origen del conflicto en la dialéctica del materialismo y en la lucha de clases.


Las teorías existentes sobre el conflicto social permiten entender la necesidad de contar con un cierto orden dentro de la sociedad, cuyos miembros deben integrarse. Para esto deben desarrollarse políticas de consenso e instrumentarse acciones de coerción.



 







                           


En todas las sociedades, no importa el grado de avance sociocultural que posean, el nivel tecnológico o educativo, siempre surgen divergencias, ya sea entre individuos o entre grupos, que poseen opiniones, deseos, necesidades, intereses, emociones y formas de pensar distintas, lo que con frecuencia llega a provocar disputas, que bien pueden ser iniciados gracias a divergencias del orden de las ideas, lingüísticas, disparidades económicas, educativas, territoriales, que pueden desembocar en agresiones físicas (peleas, guerras, etc.). Es así como han surgido conflictos religiosos, políticos, sociales, económicos, laborales, escolares, territoriales, ideológicos, políticos, sociales y demás.
Los conflictos también pueden ser clasificados dentro de uno de los siguientes grandes grupos, conflictos ideológicos (ideologías religiosas, políticas, sociales, o de opiniones), conflictos de interés, (territoriales, económicos, políticos, de poder, etc.), mismos que pueden desembocar en enfrentamientos de índole verbal, sanciones del tipo económico (como en los casos de conflictos económicos y políticos entre naciones), o acciones violentas, como enfrentamientos entre miembros de facciones políticas o religiosas opuestas, y la guerra entre países o sectores de poder dentro de un mismo país (conflicto armado).





CLASES DE CONFLICTO:



Conflictos según la cantidad de personas que intervienen en ellos:


Conflictos personales: Los conflictos personales son aquellos en los que el conflicto se inicia por alguna desavenencia entre dos personas o incluso por simples prejuicios entre ambas personas, pueden sucederse dentro de la familia, en el trabajo, en la escuela o en cualquier otra faceta de la vida diaria. Se destaca que este tipo de conflictos suelen tener un origen emotivo, en especial en el trato intrapersonal diario, en la escuela, la familia o en la sociedad en general.


Conflictos entre grupos: Estos implican a más de dos personas, pueden ser ocasionados por cuestiones de índole ideológica como ideas religiosas distintas, ideologías políticas contrapuestas, diferencias sociales o económicas, etc.

Tipos de conflictos de índole ideológica:


Conflictos por ideologías políticas y sociales divergentes: Son aquellos que enfrentan posturas ideológicas distintas, es el caso de las posturas conservadoras y liberales, socialistas internacionalistas (comunistas) en contra de ideologías socialistas nacionalistas (nacional socialismo), que si bien tienen muchos puntos en común en cuanto a sus doctrinas políticas y sociales, sus diferencias son las que causan el conflicto, el cual suelen ser muy virulentos verbalmente, periodísticamente y propagandísticamente, llegando incluso a la violencia física con agresiones mutuas. Estos tipos de conflictos pueden convertirse en conflictos armados, cuando las partes ideológicamente opuestas, mantienen el poder dentro de un gobierno, tal es el caso del conflicto que enfrentó a comunistas y nacionalistas durante el siglo XX.

Conflictos religiosos: Son aquellos que se presentan cuando dos posiciones religiosas divergentes, tienen una pugna ideológica, como en el caso en el que dentro de una misma religión, se dan divergencias respecto a factores de doctrina, como varios factores de interpretación (denominadas herejías), que ocasionan con frecuencia que el conflicto ideológico, desemboque en una lucha por la supremacía ideológica, que a su vez desemboca en enfrentamientos violentos. De la misma manera sucede con religiones distintas, ya que usualmente una religión desmerita a la otra o incluso tilda a la otra de ser una creencia errónea o falsa, lo que atrae conflictos entre los miembros de ambas.

Conflictos filosóficos: Dentro de la filosofía al tratar de ciertos temas, cada escuela filosófica e incluso cada filósofo, posee una visión propia que diverge con las demás, creándose en ocasiones conflictos en las interpretaciones que le da cada filósofo o escuela a un tema en particular. Esto es más patente cuando ciertos lineamientos filosóficos han sido tomados por grupos sociales, políticos y religiosos, aunándose a sus ideologías por lo que en ocasiones se contraponen con otras ideologías que poseen corrientes de pensamiento filosófico contrarias.

Conflicto político: Se entiende por conflicto político a la lucha por el predominio político, de las acciones sociales, económicas, territoriales, de los recursos y riquezas así como del poder en general que se encuentra dentro de un estado, entendiéndose con ello, a la lucha interna que realizan las diversas facciones político-ideológicas dentro de las fronteras de un estado, facciones que pretenden el predominio político y que se excluyen mutuamente, provocando de esta manera enfrentamientos (conflictos). También se le denomina como conflicto político a las divergencias que se tienen entre estados (países) en lo referente a territorios, recursos naturales, a acciones sociales que afecten a ambas poblaciones, cuestiones económicas (por ejemplo sanciones de índole económica), incumplimiento de pactos y acuerdos, así como la lucha por el predominio del poder en zonas de influencia, etc. Este tipo de situaciones provocan conflictos políticos internos y externos, que en ocasiones llegan a desembocar en conflictos armados, ya sea dentro de una misma nación (guerra civil) o una guerra entre países.

Tipos de conflictos armados:

Los conflictos armados se dividen en varios tipos principales, los conflictos interestatales también llamados internacionales, los conflictos intraestatales (conflictos armados internos), conflictos extraestatales, y conflictos armados no gubernamentales.













Conflictos intraestatales: Son aquellos conflictos armados que ocurren entre las fuerzas armadas gubernamentales de una nación, en contra de un grupo armado organizado, (“civil”), que actúa dentro de las fronteras del país, estos conflictos pueden ser motivados por cuestiones económicas, políticas, étnicas, religiosas, ideológicas,  etc., usualmente se desarrollan enfrentando al ejército legal gubernamental, en contra de guerrillas y agrupaciones armadas irregulares.

Este tipo de conflicto armado se puede subdividir en dos, el conflicto intraestatal “clásico”, en el cual se enfrentan los grupos antagónicos sin la intervención de alguna potencia extranjera, y el conflicto intraestatal, en el que existe una participación de alguna potencia extranjera en favor de alguna de las dos facciones en conflicto, ya sea mediante apoyo militar directo (envío de tropas y armamento), o sólo mediante apoyos político, económicos y materiales.

Conflictos armados interestatales o internacionales:Este tipo de conflicto se da entre dos o más estados (países), suelen iniciarse por cuestiones territoriales, ideológicas, económicas e incluso religiosas, enfrentan a los ejércitos de dos (o más) países, pudiendo existir o no, declaraciones previas de guerra.

Conflictos armados no gubernamentales: Son aquellos conflictos armados que enfrentan a dos grupos antagónicos, ya sea por causas político-ideológicas, religiosas, territoriales, étnicas, o económico-sociales: en donde las fuerzas armadas gubernamentales no tienen participación en los combates entre las fuerzas enfrentadas, entendiéndose de ello que el gobierno y la fuerza pública no apoya a ninguna de las facciones. Es el caso de conflictos armados entre pueblos étnicamente distintos que poseen rivalidades añejas, conflictos religiosos entre poblaciones de un mismo país (o de más de un país), conflictos de carácter económico-social que han derivado a la violencia armada, como en las guerras de castas (Yucatán, México en el siglo XIX) o la guerra entre hutus y tutsis en (una guerra étnico-económica entre bantúes y tutsis en la década de los 90 en los países de Ruanda y Burundi), así también pertenecen a este tipo de conflicto, varios de menor extensión, que se dan entre grupos antagonistas religiosos o sociales armados, pero que no pertenecen al gobierno, como en los enfrentamientos armados entre grupos pro-comunistas y neonazis en varias partes del mundo.

Conflictos extraestatales:  Se refiere a los conflictos entre un estado y una entidad, organización o grupo adversario, fuera de las fronteras del propio país, interviniendo en otro territorio perteneciente a otra nación, para enfrentar al grupo adversario, ya sea con la permisividad del gobierno del país “anfitrión” (el gobierno del país no necesariamente apoya al grupo que actúa dentro de sus fronteras), del grupo oponente o mediante la violación de la soberanía de dicho país, actuando en contra de sus oponentes de manera marginal a las leyes internacionales.


Otros tipos de conflictos comunes


Conflictos de interés: Son aquellos que se dan cuando la situación de una persona concerniente a un interés público, se ve afectada en favor de intereses personales o de grupo (generalmente económicos), pero también personales, políticos, religiosos, y de otras índoles. Se dan también en instituciones no públicas, en donde la persona es influenciada por un interés ajeno a la empresa o institución, siendo habitual que este tipo de conflicto de interés, se relacione con beneficios económicos u otro tipo de beneficios.

Conflictos laborales: Los conflictos laborales son aquellos que contraponen a los intereses del empleador con los del trabajador, o en su caso los conflictos que surgen entre los empleados, (sin importar el nivel que estos ocupen dentro de una empresa o institución). Suelen presentarse con frecuencia, como consecuencia de las malas condiciones existentes en el lugar de trabajo, cuestiones económicas referentes al salario percibido, cambios de personal o de horarios de trabajo, etc., es decir, comúnmente se inician a partir de situaciones desfavorables al trabajador y favorables a la empresa o institución. Otro tipo de conflicto laboral es el que se da cuando existen diversas diferencias entre los trabajadores, que conducen a roses y discrepancias entre ellos.
Conflictos económicos: Son aquellos que interesan a la economía de dos o más organizaciones, pudiendo ser cuestiones económicas entre dos naciones, (embargos económicos, cuestiones arancelarias, etc.), o conflictos económicos de índole empresarial (como por ejemplo disputas salariales entre empleados y empleadores), entre otros.


Algunos conflictos según su extensión


Conflictos locales: Son los conflictos militares, políticos, religiosos, étnicos o de otras índoles que se dan en un territorio delimitado, (un pueblo, aldea, ciudad, etc.).
Conflictos regionales: son aquellos que se presentan en un área mayor a una localidad, pueden incluir a varios estados, departamentos o provincias dentro de un país, o en su caso abarcar a varios países dentro de una cierta región, (por ejemplo un continente) como en el caso de conflictos armados que afectan regiones extensas que superan las fronteras de algunos países.
Conflictos globales: Se trata de conflictos que abarcan extensiones bastas del planeta, refiriéndose con ello, a los conflictos armados que engloban a varios países y que se extienden a territorios diversos.

QUE ES LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS






El conflicto forma parte de la vida y es un motor de progreso, pero en determinadas condiciones puede conducir a la violencia. Para mejorar la convivencia educativa y prevenir la violencia, es preciso enseñar a resolver conflictos de forma constructiva; es decir, pensando, dialogando y negociando. Un posible método de resolución de conflictos se desarrolla en los siguientes pasos:


·         Definir adecuadamente el conflicto.

·         Establecer cuáles son los objetivos y ordenarlos según su importancia.

·         Diseñar las posibles soluciones al conflicto.

·         Elegir la solución que se considere mejor y elaborar un plan para llevarla a cabo.

·         Llevar a la práctica la solución elegida.

·         Valorar los resultados obtenidos y, si no son los deseados, repetir todo el procedimiento para tratar de mejorarlos.

·         Una buena idea puede ser ir escribiendo las distintas fases del proceso, para facilitar su realización.

·         En los programas de prevención de la violencia escolar que se están desarrollando en los últimos tiempos, se incluyen la mediación y la negociación como métodos de resolución de conflictos sin violencia.




MANEJO DE LAS EMOCIONES



En muchas ocasiones, nos vemos frente a situaciones difíciles que no podemos controlar y que pueden afectarnos negativamente si no sabemos cómo reaccionar. Para ello es necesario que aprendamos a desarrollar nuestra inteligencia emocional, entendiendo cómo regular nuestra respuesta emocional frente al exterior.




Inteligencia emocional y el manejo de las emociones:


Desarrollar nuestra inteligencia emocional será muy importante si queremos aprender a manejar nuestras emociones frente a ciertos estímulos o situaciones ajenas a nuestra voluntad. La inteligencia emocional permite identificar, entender y manejar las emociones acertadamente, reconociendo no sólo lo que sentimos sino por qué lo sentimos.

Identificar las emociones y poder entender cómo pueden afectar nuestros pensamientos y comportamiento es el primer paso que nos abrirá a la posibilidad de manipular esas emociones, adaptándolas a cada situación, haciéndonos más flexibles a los múltiples cambios que podemos enfrentar en nuestras vidas y más propensos a ser felices.


Técnicas para el manejo de emociones:


1. Identifica la situación: Si es posible que te des cuenta de cuándo una determinada situación o persona puede ser perjudicial para ti o puede generarte algún malestar emocional, ALÉJATE!

2. Cambia la situación: Si no puedes alejarte entonces intenta cambiar la situación perjudicial, buscando evitarla.

3. Cambia tu mismo: Muchas veces no podemos cambiar lo exterior pero sí nuestra percepción de lo que sucede. Si aprendemos a ver muchos ángulos de una situación podremos escoger la forma ás positiva de interpretarla sino, al menos trata de ver tu propia aptitud frente a ella en una luz más positiva.

4. Maneja tu respuesta: Muchas veces la respuesta de tu entorno frente a una situación compartida, depende de tu respuesta emocional, que puede empeorarla o mejorarla. Evita seguir tus impulsos sin pensar. Utiliza técnicas de relajación y de distracción.


Tips para desarrollar tu inteligencia emocional:

1. Duerme suficiente.
2. Aliméntate y haz ejercicios.
3. Mantén relaciones familiares y con amigos.
4. Ten confianza en sí mismo.
5. Concéntrate siempre en tus fortalezas.
6. Infórmate sobre la situación que te toca enfrentar.
7. Piensa antes de actuar.
8. Diviértete en tu tiempo libre.





BIBLIOGRAFIA


Simmonds, E. (07 de Noviembre del 2017). Resolución de conflictos. Imagen. Recuperado de:  http://sociedadreflejodeeducacion.blogspot.com.co/2013/11/resolucion-de-conflictos.html

Diaz.P. (13 de Diciembre 2017). Cinco grandes estrategias para resolver un conflicto.  Imagen. Recuperado de: https://lamenteesmaravillosa.com/5-grandes-estrategias-para-resolver-un-conflicto/



Mora, M. (2017).  Tipos de conflicto. Recueprado de: http://10tipos.com/tipos-de-conflictos/



































Comentarios